Se termina el 2020, y con él un año lleno de sorpresas, retos, y cambios importantes en la manera de hacer marketing para las empresas.
El 2020 será recordado por una pandemia mundial que afectó la vida de millones de personas, teniendo sin duda un fuerte impacto en los planes comerciales de muchas empresas debido a las nuevas formas de trabajo que se adoptaron, los nuevos comportamientos de los consumidores, y sobre todo, la dependencia aún más marcada hacia lo digital.
Esta dependencia seguirá siendo una constante en el 2021, y el Marketing Digital tomará aún más relevancia en la búsqueda de nuevos clientes y la necesidad de fidelizar a los ya existentes.
A continuación te presentamos algunas de las tendencias a seguir en temas de Marketing Digital para el 2021:
Marketing de contenidos
No importa cuánto tiempo pase, el contenido siempre será “el rey” en temas de marketing. Y en el 2021, el marketing de contenidos cobrará aún más peso.
Con más empresas apostado por estrategias de Marketing Digital en la actualidad, la competencia está creciendo considerablemente. Es por ello que nos veremos obligados a invertir más tiempo, dinero y esfuerzo en lograr que nuestro contenido se destaque.
La buena noticia es que cuando se trata de marketing de contenidos, la creatividad y la flexibilidad pueden vencer a los grandes presupuestos. Así que no te preocupes si tu presupuesto es bajo, mejor enfócate en generar contenido de calidad que satisfaga las necesidades e inquietudes de tu mercado.
Marketing en video
Hoy en día los clientes están cansados de la publicidad tradicional, obvia y aburrida, y es más probable que compren de una marca si ésta les ofrece experiencias diferentes y emotivas.
Es por eso que el marketing en video es una de las herramientas de marketing más poderosas que existen, ya que ayuda a iniciar una interacción más emocional entre las empresas y su público objetivo.
Además, el marketing en video es una excelente manera de diferenciar a una empresa de otras dentro de un entorno de marketing global sobre saturado de anuncios y promociones de todo tipo.
Si bien el marketing en video no es el único medio que debes adoptar en tu estrategia de Marketing Digital, es fundamental que lo tomes en cuenta para tus planes comerciales del 2021.
Realidad aumentada
Hasta hace poco tiempo se consideraba a la realidad virtual (VR) como el “futuro” en cuestión de innovación, especialmente en los videojuegos u otras formas de entretenimiento.
Sin embargo, ahora existe la realidad aumentada (AR), la cual ha tomado el concepto de realidad virtual y lo ha adaptado a una nueva generación de especialistas en Marketing Digital.
Gracias a la tecnología 5G, en el 2021 se podrá ver un incremento en el uso de esta herramienta para cuestiones comerciales en los negocios. Y es que la realidad aumentada permite a los clientes "probar antes de comprar”, simulando el uso de un producto desde sus casas o en otros entornos (como una tienda física o en línea).
Es por eso que hoy en día cada vez más empresas invierten en herramientas de realidad aumentada para sus esfuerzos de marketing, y esta tendencia crecerá aceleradamente en el 2021.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas, permitiéndonos mejorar nuestra comunicación con los demás.
Una de sus aplicaciones más populares en temas de Marketing Digital es el uso de chatbots conversacionales.
Los chatbots responden a las preguntas de los clientes e imitan la interacción humana mediante una combinación de scripts pre-programados con el uso de la inteligencia artificial. Pueden incluso llegar a hacer (y cancelar) reservaciones, realizar pedidos, responder preguntas, entre muchas otras cosas más.
La capacidad de brindar servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, es fundamental para mejorar la satisfacción de nuestros clientes al mismo tiempo que reduce la necesidad de contratar personal de soporte, lo que le permite a las empresas ahorrar tiempo y dinero.
Es por eso que el uso de esta herramienta ha ido en aumento considerablemente durante este 2020, y sin duda seguirá su crecimiento en el próximo 2021.
Comercio móvil (M-commerce)
No es de extrañar que la escala del comercio electrónico móvil, o “m-commerce”, continúe creciendo exponencialmente. Y es que el uso generalizado de teléfonos móviles y tabletas ha trazado el camino para que esto suceda.
Hoy en día los consumidores se sienten cada vez más cómodos comprando en línea, por lo que la optimización de tu sitio web para dispositivos móviles es cada vez más importante.
Pero sobre todo, el impacto causado por la pandemia ha alejado aún más a los consumidores de las tiendas y comercios físicos, acercándolos más hacia fuentes de compra en línea.
Para capitalizar esta tendencia móvil, es fundamental que en el 2021 elimines todas las barreras de la compra en línea para tus clientes, facilitándoles el proceso para que puedan hacerlo de manera rápida, fácil y segura, incluso desde la palma de su mano.
Tu estrategia de Marketing Digital puede ser la diferencia entre que tu negocio obtenga buenos resultados durante el 2021, o todo lo contrario.
Si te interesa conocer cómo el Marketing Digital puede ayudarte a cumplir con tus objetivos y metas de negocio para el 2021, te invitamos a contactarnos aquí.