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Netflix y cómo generar inteligencia con el análisis de datos

  • 30/06/2022 03:54:00 p. m.
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¿Alguna vez te has preguntado qué hizo tan exitoso a Netflix frente a otras empresas que competían en su misma industria? 


En la actualidad existen muchas compañías de distribución de contenido de entretenimiento, mejor conocidas como streaming, pero Netflix ha destacado entre todas ellas.


Sin mucho rodeo, el éxito de Netflix se encuentra en las recomendaciones que hace su plataforma, también conocido como "Personalización del Contenido". Esto se refiere a que muchos de nosotros tenemos cuentas en Netflix y parece que casi siempre acierta en mostrarnos series y películas que terminan resultando de nuestras favoritas. Pero, ¿cómo pudo lograr esto?


Netflix escribió su historia cuando comenzó enviando por paquetería DVDs a modo de renta para clientes que lo solicitaban por Internet. Pero a diferencia de otras compañías competidoras, ellos encontraron la manera de extraer oro de sus datos.


En otras palabras, Netflix se convirtió en una Data Driver Company, que es una empresa que tiene una cultura de análisis de sus propios datos para conocer mejor a sus clientes, sus gustos, sus necesidades, y muchos otros aspectos trascendentales de ellos.


Dentro de los grandes aciertos de Netflix destacan dos: el primero fue dejar de enviar entretenimiento por paquetería para crear un gran catálogo digital, y el segundo fue generar un sistema de recomendaciones de películas para que sus suscriptores consumieran la mayor cantidad de contenido posible.


Este sistema de recomendaciones mejoró aún más cuando Netflix lanzó un concurso en el 2009 a nivel mundial llamado "Netflix Prize", con el objetivo de que cualquier persona en el mundo pudiera ganar un millón de dólares si lograba mejorar la efectividad del algoritmo de recomendaciones del sistema con el que en ese momento ya contaban.


Con el tiempo han ido más allá, logrando tener más impacto entre los consumidores de series y películas a través de determinar qué carátula mostrar a las personas dependiendo del tipo de contenido que consumían.


Es decir, todos hemos visto que Netflix muestra imágenes y nombres de las series y películas, pero tal vez lo que no todos conozcamos es que cada una de ellas tiene una variedad en carátulas para mostrar al espectador, dependiendo del tipo de contenido que ha consumido anteriormente.


Estas carátulas son diseñadas gráficamente con base a ciertos factores, entre ellos los géneros de series y películas que existen, como por ejemplo: terror, thriller, comedia, ciencia ficción, entre otros.


Supongamos que Netflix le recomienda a un grupo de personas una misma serie, y que la primera persona del grupo acostumbra consumir series de terror, por lo tanto Netflix le mostrará la carátula de la serie con el concepto terror. Si la segunda persona acostumbra consumir thriller, entonces le mostrará la carátula de la misma serie pero con el concepto de thriller, y así con cada uno de sus suscriptores.


Netflix ha sabido aprovechar muy bien datos que ha generado a lo largo de su historia para hacer un negocio sumamente exitoso. Ahora la pregunta es: ¿qué puedes hacer tú con la información que ha generado tu empresa a lo largo del tiempo?


Si al igual que Netflix te gustaría hacer de tu negocio una empresa más inteligente en ventas y acceso de mercado, contáctanos aquí. Será un gusto platicar contigo.

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