En la actualidad se habla mucho acerca del Inbound Marketing y sus beneficios. ¿Sabes qué es el Inbound Marketing y cómo funciona?
El Inbound Marketing es una estrategia enfocada en atraer clientes potenciales a tu negocio, a través de contenido relevante en distintos canales como: buscadores, redes sociales y/o blogs.
A diferencia del marketing tradicional, que constantemente representa una lucha por atraer la atención del cliente, con el Inbound Marketing esto se logra de manera natural, por medio de contenido de alto valor que ofrece soluciones a los problemas y necesidades de nuestros clientes potenciales.
En pocas palabras: En lugar de presionar a tus clientes para que te compren, que es lo que la publicidad tradicional hace, a través del Inbound Marketing el objetivo es ayudarles con información útil y precisa. Y una vez que les ayudas, generarás confianza y credibilidad para tu empresa.
Esto, por supuesto, suena muy bien en la teoría. Pero la pregunta es: ¿Realmente funciona?
Sí funciona. Pero no en todos los casos y sin excepción.
¿Cuáles son los casos en los que el Inbound Marketing puede no llegar a funcionar? Te los decimos a continuación:
1. Cuando no logras entender las necesidades de tu mercado
Como se explicó anteriormente, el punto principal en una estrategia de Inbound Marketing es el contenido, y es a través de este contenido que puedes atraer a tu mercado hacia tu producto o servicio.
Es por eso que un factor fundamental en el Inbound Marketing es entender a tu mercado, de manera que puedas generar contenido que realmente le ofrezca valor y haga sentido con sus necesidades.
Esto suena fácil, sin embargo, no siempre lo es, y puede ser uno de los determinantes para que tu estrategia no dé resultados.
2. Cuando no generas el contenido adecuado
Una cosa es entender a tu mercado, como ya lo hablamos, y otra muy distinta es traducir ese entendimiento en contenido enfocado a dicho mercado.
Es por eso que uno de las principales retos del Inbound Marketing es la generación de contenido de calidad, no solo en fondo sino también en forma. Por ejemplo, podrás pensar que un video puede ser la llave para atraer a tus clientes potenciales, ¿pero qué sucede si el perfil de tus clientes no ve videos?
El punto está en entender a tu audiencia meta, y no crear contenido simplemente por crearlo, sino realmente estudiar lo que te pueda servir mejor para conectar con tu mercado.
3. Cuando tu proceso de ventas no está bien alineado
Uno de los problemas principales que puede ocasionar que el Inbound Marketing no dé resultados es la falta de atención en tu proceso de ventas.
Si bien es cierto que el objetivo principal del Inbound Marketing es la generación de prospectos calificados, la realidad es que no se puede llevar a cabo dicha estrategia sin tomar en cuenta un factor fundamental: Cómo convertir dichos prospectos en ventas reales.
Es ahí donde tu proceso de ventas debe de funcionar de manera correcta y estar alineado a tus metas de negocio, de lo contrario, cualquier estrategia de Inbound Marketing que realices no verá los resultados esperados.
En Sinapsis somos expertos consultores en Marketing y Ventas, y nos especializamos en asesorar a empresas como la tuya en la generación de prospectos y conversión de ventas. Si deseas conocer cómo podemos ayudarte, te invitamos a platicar con nosotros.