Es una realidad que la forma en la que nos relacionamos con nuestro mercado cambiará a partir de esta pandemia del coronavirus sin dar marcha atrás.
Y es que ante las circunstancias actuales, todo el mundo se ha visto forzado a comprar a través de canales digitales, y cada día le toman más gusto.
Dice un dicho: “Lo importante es perder el miedo”, y debido a la necesidad de permanecer en casa, muchas personas se lo han perdido a comprar en línea, lo que ha dado la oportunidad a las empresas de venderles ahora desde plataformas digitales.
Es cierto que odiamos estar encerrados y aislados para mantenernos a salvo del COVID-19, pero también estamos encontrando ventajas importantes, como el que casi todos los negocios cuenten con información y venta por internet con entrega a domicilio.
Cuando las personas nos acostumbramos a la comodidad, es difícil dejarla de lado. Es por eso que el ecommerce y las entregas a domicilio llegaron para quedarse, y todas las empresas inteligentes tarde o temprano se tendrán que adaptar a estas nuevas demandas digitales.
A continuación te presentamos algunos puntos que son fundamentales para tener en consideración si deseas entrar a la venta online:
1. Presencia digital para comunicación con los clientes
A raíz de esta pandemia las personas han reducido su movilidad y pasan más tiempo haciendo sus actividades cotidianas desde casa. El home office se está popularizando y la educación online sigue creciendo.
La interacción con el mundo digital está creciendo en su totalidad, por lo que los negocios que no tienen presencia digital estarán próximos a desaparecer si no hacen algo al respecto.
Necesitarán por lo menos tener presencia en una simple página de seguidores de Facebook, por supuesto con una estrategia efectiva de marketing y publicidad, para ser competitivos.
Incluso, por cuestiones de las demandas del nuevo mercado digital que quiere inmediatez en sus compras, en algún momento muchos tendrán que mudar sus sitios a tiendas online.
2. Variedad de opciones para recibir pagos
De alguna manera, para llevar a cabo transacciones se deberá ofrecer al cliente la mayor cantidad de opciones para realizar pagos, siempre y cuando sean canales seguros. Así se protegerá la compra de las personas, pero también las empresas se protegerán a la vez.
Para planear este punto se debe considerar que no todas las personas cuentan con tarjetas de crédito, o que no sienten confianza en usarlas en Internet.
Actualmente hay una tendencia de acercar a las personas también a la opción de hacer pagos en tiendas de conveniencia, e incluso muchas pequeñas empresas con sus clientes de confianza han estado recibiendo pagos a contra entrega.
3. Garantías y devolución en los productos
El mayor talón de aquiles de los compradores en Internet es no recibir lo que esperaban o que el producto llegue dañado.
En las ventas no físicas ésta es la mayor preocupación de los compradores, ya que no tienen oportunidad de interactuar con el producto hasta que lo reciben, por lo que trabajar en políticas de garantía a la entrega y por defectos en los productos es muy importante.
También se debe de dar a las personas la oportunidad de devolver el producto, y no solo por cuestiones de defectos o daños, sino simplemente porque no les gusten. Se debe procurar su satisfacción y planear políticas al respecto.
4. Logística de entrega
Actualmente casi todos los negocios están implementando la entrega a domicilio. Algunos lo cobran, pero otros están prefiriendo sacrificar un margen de la ganancia para no perder clientes.
En este sentido, se debe de trabajar en una verdadera logística de entrega. Primero hay que evaluar si en realidad lo más conveniente es que las entregas las realicen las mismas empresas, o si vale la pena hacer un convenio con un tercero para la entrega a nivel local u otro.
Los costos en las entregas serán un factor principal en el costo final que paguen los clientes, por eso las nuevas estrategias de logística en este rubro tendrán que ser creativas.
La tendencia a vender por Internet y enviar a domicilio será vital desde este año. Las empresas que no ofrezcan estos servicios poco a poco perderán a sus clientes, y tendrán que entrar al comercio digital para continuar siendo competitivos.
Si al final todos los caminos llevan a lo digital, ¿cuántos clientes y dinero necesitan perder las empresas para darse cuenta de que deben de participar en este mercado?
Si deseas asesoría especializada para conocer cómo puedes lograr que tu negocio sea rentable también por Internet, contáctanos aquí. Será un gusto poder atenderte.