Cuando tenemos un sitio web, una tienda online, o cualquier otra plataforma de acceso para nuestros prospectos o clientes, deseamos saber si es
útil para nuestros objetivos de negocio, y buscamos conocer más respecto a la interacción del público con ella.
Existen varias formas de medir el comportamiento de los usuarios dentro de una plataforma. Una de ellas es utilizar el
análisis cualitativo que identifique las razones por las que el usuario ha realizado una acción en especifico.
Esta información es proporcionada por las acciones realizadas y se puede dividir en dos grupos:
1) Directa. Preguntando a los usuarios con encuestas, grupos de discusión o focus y entrevistas.
2) Indirecta. Analizando el comportamiento y la respuesta a las preguntas oportunas, pruebas A / B, estudios de usabilidad o análisis de expertos.
El reto para cualquier empresa es
analizar la información de manera efectiva y así pueda convertirla en algo que le permita crear las conclusiones sobre el comportamiento del usuario.
Generalmente, este comportamiento se mide con métricas como el tiempo en el sitio, el número de visitas a la página, o la experiencia del usuario al interactuar con los elementos gráficos y la estructura.
Sin embargo, estos datos
cuantitativos se deben reforzar con el análisis de la experiencia directa de las personas.
Es por ello que hay
indicadores de rendimiento (KPIs) cualitativos que permiten entender mejor si el comportamiento del usuario se ve mermado por la manera en la que hemos estructurado el sitio, así como la información dentro del mismo.
Los siguientes son algunos de los indicadores más importantes que tenemos que
medir y optimizar para saber más respecto al comportamiento del usuario:
Indicador |
Descripción |
Encuestas y formularios |
Suele utilizarse para preguntar abiertamente al usuario por su experiencia dentro de la plataforma, para saber si ha encontrado la información deseada, y si le ha sido sencillo hacerlo. |
Pruebas A/B |
Se refieren a dos versiones de una página o un elemento de la página, como un título, imagen o botón. Su objetivo es aumentar el rendimiento de una página o elemento frente a indicadores clave de rendimiento. |
Experiencia de usuario |
Son todos los aspectos de la interacción del usuario final con la plataforma y sus productos a través de diferentes dispositivos. Es el diseño estructural de información que se basa en el comportamiento del usuario. |
Llamado a la acción (Call To Action) |
Una declaración o instrucción que sugiere al usuario la manera en que debe de interactuar con un elemento, por ejemplo, si se desea que rellene un formulario o haga una llamada telefónica. |
Una plataforma web es nuestra
tarjeta de presentación digital, por lo que debemos de prestar atención a que los usuarios la encuentren completa y funcional.
Si cuentas con una plataforma online y consideras que no te está funcionando correctamente,
contáctanos aquí. Será un gusto implementar las técnicas adecuadas que tengan relación con tus objetivos de negocio.