Es una realidad que en los últimos años distintas plataformas de comercio electrónico como Amazon, Mercado Libre, eBay, entre otras, han explotado en popularidad y uso.
A estas plataformas se les denomina como empresas de tipo Marketplace. En pocas palabras: Sitios web que conectan a compradores con vendedores para realizar una transacción comercial.
Específicamente a raíz de la pandemia del COVID-19 millones de personas en el mundo se acostumbraron a comprar en línea. La mayoría de las veces haciéndolo a través de estos reconocidos sitios.
Es tanta su popularidad que hoy en día Amazon recibe más de 200 millones de visitantes únicos cada mes. Y es esa impresionante base de clientes lo que lo convierte en una opción altamente atractiva para aquellos negocios que buscan vender sus productos en línea.
Sin embargo, ¿es Amazon la elección correcta para vender tus productos? ¿O podrías tener un negocio más rentable creando tu propia tienda en línea?
A continuación te lo explicamos.
Venta a través de terceros (Marketplace)
Existen muchas empresas que dependen completamente de las grandes plataformas de comercio electrónico para sus ventas y ganancias. Esto se debe a que a menudo carecen del presupuesto y la infraestructura necesaria para vender productos en línea y entregarlos a clientes de todo el mundo. Por otro lado, algunos comercios optan por vender en estas plataformas a pesar de contar con una infraestructura digital apta para la venta online.
Ventajas de vender a través de terceros
• Enorme alcance
• Infraestructura de clase mundial
• Gestión segura en procesos de pago
Desventajas de vender a través de terceros
• Falta de control en la comercialización de tu marca
• Alto número de competidores en un mismo sitio
• Fuertes comisiones y menos margen de ganancia
Venta a través de tu propia tienda
Muchas empresas prefieren controlar todos los aspectos de su negocio y evitar gestiones con terceros. Hoy más que nunca es posible crear tu propio sitio de comercio electrónico debido a la gran variedad de herramientas digitales disponibles, sin embargo, se requiere de una buena planificación y ejecución para lograrlo.
Ventajas de vender a través de tu propia tienda en línea
• Control total y flexibilidad absoluta
• Facilidad de medición y obtención de datos para análisis
• Mayor lealtad de tus clientes y presencia de marca más consolidada
Desventajas de vender a través de tu propia tienda en línea
• Menor alcance
• Altos costos iniciales
• Mayores responsabilidades en soporte técnico
Cuando se trata de elegir entre vender en una plataforma como Amazon o hacerlo de manera independiente, hay muchos factores a considerar.
Al final del día, cada negocio es único, y esta clase de decisiones deben de ser analizadas con base a un entendimiento profundo de tus necesidades específicas y tus retos a corto, mediano y largo plazo.
Existe también la posibilidad de vender en ambas plataformas para capturar una mayor parte del mercado. Lo importante es saber exactamente lo que buscas y cómo quieres llegar a ello.
Si estás pensando en crear tu propia tienda en línea o impulsar tus ventas a través de plataformas de tipo Marketplace, en Sinapsis podemos ayudarte. Te invitamos a contactarnos aquí.