En Internet podemos encontrar diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Pinterest, entre otras.
Cada una maneja su propio enfoque, y entre ellas tenemos a LinkedIn, una red social especializada en el networking empresarial.
¿Sabes cómo te puede ayudar LinkedIn en tu estrategia de marketing?
La mayoría de las personas tenemos una idea muy básica de cómo funciona LinkedIn, y generalmente la asociamos al tema del reclutamiento, donde existen perfiles de reclutadores y nosotros con un buen perfil profesional podemos ser reclutados.
La realidad es que LinkedIn va mucho más allá que eso.
Tan solo en el 2019, en México había alrededor de 12 millones usuarios, de los cuales 550 mil eran perfiles de vendedores buscando hacer networking. Además de que por cada 20 perfiles de vendedores había solo uno de reclutador.
Es por lo anterior que LinkedIn diseñó herramientas en las siguientes líneas, para que los usuarios puedan conseguir sus objetivos dentro de su plataforma:
• Servicios para Learning
• Línea de reclutamiento
• Plataforma publicitaria
• Soluciones para ventas
Estos dos últimos son las que más nos pueden ayudar en nuestra estrategia de acceso a mercado.
Al igual que en otras redes sociales, dentro de LinkedIn podemos crear anuncios para que se muestren a los usuarios dentro de su plataforma. Dichos anuncios se pueden segmentar por características profesionales como el puesto que ocupan las personas, ubicación de la empresa, giro, y más.
Cuando estamos considerando crear una campaña de anuncios en LinkedIn, es importante saber que los resultados van a ser muy diferentes que en otras redes sociales, principalmente porque los usuarios en esta red solo pasan en promedio 17 minutos al mes. Muy poco tiempo en comparación con el tiempo que invierten en Facebook e Instagram.
La gran ventaja de LinkedIn por encima de las demás redes sociales es que es una excelente herramienta para hacer B2B, ya que en menos pasos se puede contactar a un tomador de decisión en una empresa, a diferencia de la mayoría de las redes sociales que se enfocan en el B2C, en donde no es tan fácil y directo llegar a entablar comunicación con personas de altos mandos.
Como se mencionó anteriormente, LinkedIn es una plataforma para hacer networking, por lo que dentro de los diferentes tipos de estrategias de marketing es ideal para el marketing relacional. Esto significa que es una actividad que requiere de un equipo de personas para llevar a cabo actividades como las siguientes:
• Establecer el perfil ideal de empresas con las cuales hacer negocios
• Detectar a los tomadores de decisiones en dichas empresas
• Estar atentos a las novedades y cambios dentro de la empresa
• Estar creando o participando en grupos digitales de networking
• Solicitar presentaciones y programar visitas
• Crear contenido a compartir en LinkedIn
• Ayudar a los demás para lograr referencias
Para hacer una estrategia adecuada en LinkenIn debemos de considerar factores muy diferentes que en otras redes sociales, por lo que sin la planeación correcta es frecuente que exista frustración en lo que se refiere al marketing en esta red.
Si llegaste a este artículo porque estás buscando acceder a mercado a través de nuevas plataformas digitales, en Sinapsis podemos ayudarte. Solo contáctanos aquí, será un gusto platicar contigo.