Hoy en día, muchas empresas se sienten
insatisfechas con su marketing pues no encuentran retorno en la inversión que realizaron en él.
Muchas veces la falta de resultados se genera por contratar servicios de marketing a precios bajos, pero que
no son rentables, pues desconocen la manera adecuada de impactar a los clientes.
La mayoría de este tipo de servicios solo saben usar herramientas publicitarias, que en el mejor de los casos solo dan a conocer marcas, productos o servicios, pero desconocen cómo dirigir con
estrategias adecuadas a los clientes para que realicen compras, que es el objetivo de cualquier negocio.
Las estrategias adecuadas no solo se enfocan en identificar al mercado, segmento o nicho correcto, también consiste en detectar
en cuál etapa se encuentran los prospectos o clientes:
1. Atracción: El cliente es consciente de la existencia de un producto o servicio.
2. Interés: El cliente investiga más sobre el producto y lo compara con otras alternativas para saber si realmente les beneficiaría.
3. Deseo: El cliente de alguna manera ya entró en contacto con la marca mostrando una intención clara de compra.
4. Acción de compra: Es el momento en el que el cliente realiza la compra.
5. Retención y Fidelización: Acciones para que el cliente repita compras en el futuro.
Tener el conocimiento y la experiencia para identificar adecuadamente en qué etapa se encuentra una persona, permite a las empresas dirigir a sus clientes poco a poco hacía la
compra o recompra.
Para esto es fundamental
saber usar el mensaje y el medio adecuado con base en la etapa en donde se encuentra.
A continuación se muestra una tabla con un panorama general, pero a la vez muy básico, del tipo de mensaje y medio correcto para
cada etapa:
Etapa |
Medios |
Mensaje |
Atracción |
• Redes Sociales
• Anuncios por Internet
• Anuncios en videos
• Medios masivos
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Se trata de difundir a la marca, o a los productos, para dar a conocer su existencia. |
Interés |
• Posicionamiento y campañas en buscadores
• Sitio web
• Content Marketing
• Remarketing
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Información más detallada de lo que es la marca y los productos, para que las personas encuentren beneficios en ellos por encima de la competencia. |
Deseo |
• Redes sociales
• Emailing
• Retargeting
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El cliente ha brindado de alguna manera información personal para impactarlo con mensajes personalizados, o contactarle directamente. |
Acción |
• Incentivos
• Retargeting
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Son mensajes para animar a que el cliente realice o concluya la compra. Pueden usarse cupones, promociones u otros. |
Retención y Fidelización |
• Redes sociales
• Emailing
• Retargeting
• Apps y servicio al cliente
|
Una vez que ya tenemos una base de clientes, se debe de mantener un impacto adecuado con ellos para que no se olviden de la marca e incentivar a las compras futuras. |
Para que una empresa sea competitiva, debe de trabajar de manera estratégica con base a estas etapas, pues al hablarle a su público de la manera adecuada en el momento preciso, aumentará el número de clientes o prospectos que concluyan el proceso de compra, lo que
incrementará las ventas.
Si deseas
impactar a tu mercado en el momento correcto, con el medio y mensaje adecuado,
CONTÁCTANOS AQUÍ, será un gusto ayudarte a mejorar tus ventas.