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Marketing Digital vs. Marketing Tradicional ¿Cuál es mejor?

  • 18/06/2019 09:06:00 a. m.
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Hoy en día, existe un eterno debate entre los empresarios que buscan promover su marca, producto o servicio de una manera eficiente, efectiva y con excelentes resultados:


¿Qué es mejor, el Marketing Digital o el Marketing Tradicional?


Para responder a esta pregunta es necesario que nos adentremos en lo que es cada uno.


Marketing Tradicional


El Marketing Tradicional es todo lo que conocemos como “Marketing” que no hace uso de herramientas digitales. Esto puede incluir desde tarjetas de presentación, hasta anuncios impresos en revistas, comerciales de radio y televisión, espectaculares, folletos, volantes y demás. 


También se basa en estrategias de promoción más agresivas como la venta directa, o bien estrategias de tipo personal, como la referenciación y el “Networking”.


Algunas de sus ventajas:


• Es excelente para un alcance más local y dirigido

• Todo el mundo está familiarizado con él, no requiere de ningún conocimiento tecnológico

• Te permite tener contacto directo con el producto, disminuyendo la posibilidad de publicidad engañosa


Algunas de sus desventajas:


• Está limitado a tener poca interacción con el cliente, se enfoca más en las características del producto

• Es difícil medir sus resultados de manera precisa

• Generalmente es más costoso que los medios digitales


Marketing Digital


A diferencia del Marketing Tradicional, en el Marketing Digital la característica principal es el uso del Internet como canal de acceso a mercado. 


Esto incluye: Presencia a través de sitios web, estrategias de eCommerce o venta en línea, uso de redes sociales, publicidad por internet en Google y Facebook, estrategias de mailing y más.


Algunas de sus ventajas:


• Su alcance es ilimitado y más global

• Mayor facilidad de interacción con el cliente

• Costo-eficiente

• Medición más precisa de resultados

• Resultados en tiempo real


Algunas de sus desventajas:


• Requiere de análisis y optimización constante para llegar a obtener los resultados deseados

• Demanda más tiempo y conocimiento especializado


Conclusión


Con base a todo lo anterior, podemos decir que tanto el Marketing Tradicional como el Marketing Digital ofrecen diferentes ventajas. Y es imposible definir como “ganador” a uno sobre el otro, ya que no son estrategias mutuamente excluyentes.


Sin embargo, la realidad es que el mundo hoy en día es cada vez más digital. Y constantemente vemos a más personas pasar su tiempo en medios digitales sobre los tradicionales. Desde revisar las noticias en su smart phone en lugar de un periódico, hasta comprar su próximo viaje desde una computadora en lugar de acudir a una agencia de viajes local.


Es por eso que el Marketing Digital ha cobrado tanta fuerza en los últimos años. Y es que el Internet es una excelente opción para aquellas pequeñas o medianas empresas que buscan promocionar sus productos o servicios, sin tener que hacer gastos excesivos en inversión publicitaria.


Aún así, el contar con una estrategia multi-canal suele dar los mejores resultados. Es por eso que tanto el Marketing Tradicional como el Marketing Digital pueden (y deben) coexistir. 


Pero si se trata de elegir solo uno de ellos, siempre será importante que analices cuál de los dos se acomoda más a tus necesidades. Y sobre todo, que encuentres a expertos especialistas que te ayuden a sacarle el mayor provecho posible.


Si te gustaría saber qué tipo de estrategia puede ser más conveniente para tu negocio, te invitamos a contactarnos aquí. Será un gusto poder platicar contigo.

 

 

 

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