Alguna vez te has preguntado: ¿Debo hacer publicidad en Google o Facebook para dar a conocer mis productos o servicios?
Es una realidad que ambas plataformas pueden ser igual de efectivas si se utilizan con la estrategia adecuada. Sin embargo, para decidir cuál de las dos es la correcta, o en su defecto, si ambas lo son, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
- ¿Qué tipo de producto o servicio ofreces?
- ¿Cuáles son las características del público al que quieres llegar?
- ¿El público al que quieres llegar ya se encuentra activamente buscando en Internet?
¿Qué tipo de producto o servicio ofreces?
Es muy importante tener claro este punto, ya que es el que nos ayudará a tomar las mejores decisiones iniciales respecto a dónde invertir nuestro dinero para que en verdad puedas obtener ganancias.
Por ejemplo, hay productos o servicios muy especializados, principalmente los de tipo industrial, que por su naturaleza es complicado que encajen en plataformas de tipo social, al igual que los servicios integrales B2B (business to business).
Saber definir desde un inicio la naturaleza de nuestra empresa nos quitará muchos dolores de cabeza a futuro.
¿Cuáles son las características del público al que quieres llegar?
Aunque casi todas las personas tenemos una cuenta en redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, entre otras, esto no significa que tengamos que considerar que la publicidad en redes sociales sea la más efectiva para todas las empresas.
Por ejemplo, no es lo mismo entablar comunicación comercial para un grupo de madres y padres de familia que buscan el bienestar de sus hijos, que para emprendedores que quieren comenzar un negocio. A pesar de que una misma persona pueda ser emprendedor y tener hijos, su rol es diferente dependiendo del contexto.
El comportamiento en Internet a causa de un rol marca una gran diferencia, pues las personas suelen dividir sus necesidades laborales o profesionales de las personales, y darle más importancia a unas que a las otras.
Recordemos que incluso dentro de las mismas redes sociales, Facebook tiene un mayor énfasis en lo personal, mientras que Linkedin en lo profesional.
¿El público al que quieres llegar ya se encuentra activamente buscando en Internet?
Este comportamiento te puede ayudar a saber si comenzar con Google o con Facebook es más conveniente para tu negocio.
Entre las muchas maneras de categorizar a los públicos digitales podemos hacerlo respecto a si son públicos activos o receptivos.
Todas las personas tenemos necesidades, y éstas son ordenadas por prioridad. Los públicos activos son aquellos que ya están buscando productos o servicios relacionados a las necesidades que consideran de forma personal más prioritarias.
Con esto no nos referimos solamente a necesidades básicas. Basta con recordar cómo funciona la pirámide de necesidades de Maslow, donde las personas que ya han cubierto por ejemplo las necesidades básicas ahora deben estar buscando seguridad, y para quienes ya cubrieron la seguridad pueden ahora necesitar crecimiento personal, el lujo, u otros.
Generalmente, cuando se detecta que para nuestro público objetivo el producto o servicio que ofrecemos es prioritario, entonces Google se convierte en nuestra primera opción.
Al final del día, ambas herramientas son muy efectivas cuando se usan de forma adecuada. Pero si se trata de definir cuál es la indicada para ti, todo depende de tu producto o servicio, así como del público y su comportamiento en Internet. Incluso puedes manejar publicidad de Google y Facebook a la par, lo importante es que siempre obtengas el mejor rendimiento por tu inversión.
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